lunes, 27 de enero de 2014

El aceite de toronja, posible remedio contra el dengue

Un grupo de científicos de origen panameño han descubierto un efecto larvicida, que podría combatir al mosquito Aedes, en el aceite esencial de toronja. Estos químicos conocidos como insecticidas presentes en la composición de este aceite, podrían explicar la acción tóxica sobre las larvas de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, causantes de la enfermedad del dengue.

Esta evaluación de la toxicidad del aceite esencial de la toronja es la primera que se realiza sobre las larvas del mosquito Aedes aegypti, ya que anteriormente esta propiedad larvicida sobre Aedes aegypti solo había sido investigada en otros aceites cítricos, como el de la naranja o el limón. Sin embargo, este último estudio ha revelado que las propiedades insecticidas encontradas en el aceite de toronja son más efectivas y más tóxicas que las halladas en el resto de aceites.

Esta última investigación, dirigida por el biólogo colonense Jorge Morales-Saldaña, coordinador del Programa Científico del Laboratorio Marino de Punta Galeta, ha demostrado que el aceite esencial de la toronja puede ser un buen regulador de mosquito transmisor del dengue. A pesar de ello, los científicos recuerdan que son necesarias más investigaciones acerca de su especificidad, y de su comportamiento en el medio ambiente antes de ser utilizado en campañas para prevenir el dengue.

Los operativos para erradicar el mosquito causante de esta enfermedad se mantienen desde el pasado mes de diciembre, cuando se declaró el estado de alarma por la existencia de una epidemia de dengue en el país. Una de las últimas medidas propuestas por el Ministerio de Salud será la liberación de media millar de mosquitos transgénicos para erradicar el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario