lunes, 23 de diciembre de 2013

La UE destinará 21 millones de dólares para incrementar la seguridad en Centroamérica

El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, ha anunciado la intención por parte de la Unión Europea de destinar un total de 21 millones de dólares para la Estrategia de Seguridad Democrática de Centroamérica. Según ha avanzado el propio ministro, esta contribución no reembolsable será oficializada por el José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, en la próxima XLII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará este sábado en Buenaventura, provincia de Coclé.



Esta contribución viene propiciada por el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que se puso en marcha en este semestre durante la Secretaría Pro Témpore de Panamá. En la Cumbre del sábado, la Unión Europea se incorporará, de manera oficial, al SICA como observador extra regional. Del mismo modo, se espera la visita del ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, que también se estrenará como observador.

La aportación económica de la Unión Europea a Centroamérica tiene como principal objetivo “combatir al crimen organizado y el narcotráfico en la región, una de las más violentas del mundo”, según informó el canciller panameño, Fernando Núñez.

La región de Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo. En este sentido, el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes de la región, cinco veces más la media mundial y con picos que incluso duplican esa cifra, como ocurre, por ejemplo, en Honduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario